miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡Tu ciudad lo necesita!


El segundo número ya y además muchísimo más gordo que el primero y con colaboraciones DELUXE, como podréis comprobar. Pero sabemos que el Filete de Panda podría ser mucho mejor y más grande si todos vosotros, dibujantes y creativos anónimos (o no tan anónimos) os atrevéis a enviarnos vuestros trabajos.

Sabemos que hay cientos de colaboradores en potencia que o bien tienen miles de cosas geniales guardadas en un cajón o simplemente escondidas en su cabeza:

Coge un papel y un boli y ponte a dibujar.

¡¡Tú ciudad lo necesita!!

Aquí tenéis la versión online en issuu.

También os podéis descargar gratis el segundo número aquí. Y además os dejamos un enlace para descargar la versión lista para imprimir. Solo tienes que ir a la copistería hacer unas cuantas copias, graparlas y dejarlas en algún lugar que os guste. Clickear aquí.


Filete de Panda quiere ser una plataforma gratuita donde mostrar y compartir trabajos de comiqueros y dibujantes... así que si dibujas cómics o haces fanzines de cualquier tipo... ponte en contacto con nosotros!!


viernes, 19 de octubre de 2012

Desde pequeño...

Desde pequeño tenía la idea de que mis pensamientos malvados se materializaban en el mismo instante en que pasaban por mi cabeza. Bajo ese nivel de percepción yo sería el único en o percatarme de las consecuencias de esos actos. El ahora seguiría flotando para mi otra vez.

sábado, 13 de octubre de 2012

El Yiyi: un poco de arte marginal.


El autor de estos collages se convirtió por méritos propios en una figura incómoda de los bares nocturnos de Cádiz. Era un tipo desgarbado que se sentaba cerca de los grupos de amigos para no parecer solo. La verdad es que no trasmitía mucha confianza. Mucho menos cuando te contaban "lo que decían de él": una recopilación de leyendas urbanas terroríficas que de ser ciertas convertían al Yiyi, ese era su nombre, en un peligro público. Y bueno, tampoco era para tanto.

Los collages en cuestión aparecieron en un local de ensayo de la zona franca, hace ya mucho tiempo, junto con una incoherente carta en la que después de dar muchas vueltas y no decir nada, ofrecía un número de cuenta para que cualquier filántropo que pasase por allí le ingresara dinero, a volutad, y colaborase así con su trabajo artístico.

Porque el Yiyi era un artista. No voy a decir que fuese bueno. Ni que el Yiyi era un genio maldito. Porque no lo sé, nunca he visto su trabajo a parte de estos collages que tampoco son precisamente "buenísimos". Pero en Filete de Panda nos gustan los artistas malditos sobre todas las cosas: y el Yiyi lo era. Más maldito que artista seguramente, pero tan maldito que todos huíamos de él.

viernes, 14 de septiembre de 2012

martes, 4 de septiembre de 2012

Fiesta.


Cómo hacer tu propio Filete de Panda.


Pues no es nada complicado. Si quieres un ejemplar en papel del primer número de Filete de Panda y no lo encuentras en la calle (me dijeron que todavía quedan algunas copias en las librerías Raimundo) puedes hacerlo tú mismo y no te va a salir caro. Todo lo contrario, es muy barato y muy fácil!!

Lo primero que tienes que hacer es clickear aquí y descargarte el PDF con la versión en DINA4 preparado para fotocopiar. Luego, vas a la copistería y le dices que te lo impriman por las dos caras y si tienes suerte te lo grapan allí mismo y ya lo tienes!!

Puedes imprimirlo en cartulina, en papel de colores. Cómo quieras!!

Y además puedes hacer miles de copias y repartirlas por todo el mundo. Incluso puedes hacer tu propio fanzine... o mejor, colaborar con nosotros... porque queremos que el segundo número sea muy gordo y esté lleno de dibujos y cómics de todos los dibujantes de la zona... así que ya sabéis, enviadnos vuestros trabajos al correo: filetedepanda@hotmail.es.


Saludos!!




miércoles, 22 de agosto de 2012

Una primicia fancinera y exclusiva.



Esto es secreto.  Se supone que es una sorpresa y que no debe enterarse nadie, pero como tampoco es que nos lea mucha gente ahí lo dejo: Cráneo Prisma, ilustre dibujante de Filete de Panda, está preparado un fanzine que se repartirá exclusivamente dentro del festival Mirador Pop que se celebrará el 24 y 25 de agosto... ¡Este fin de semana ya, qué rápido pasa el verano!

No vamos a describirlo, no vamos a hacer ningún comentario... solamente os dejamos parte del fanzine para que os vayáis haciendo el cuerpo y os pille preparados. Porque eso sí, avisamos de que si lo lees mientras bebes y ves conciertos tu cerebro no volverá a ser el mismo. 

BATMAL!

miércoles, 15 de agosto de 2012

Ahora sí se puede leer bien Filete de Panda.


Pues... hemos terminado de subir al blog los contenidos del primer número del Filete, así que a partir de ahora empezaremos a subir material nuevo mientras esperamos vuestras colaboraciones!

Además, hemos  subido el fanzine a Issuu para que podáis leerlo más facilmente y descargarlo en pdf gratuitamente clikeando aquí.

Jeje. Si, la ilustración es de Cráneo Prisma.

lunes, 6 de agosto de 2012

¿Quieres hacer un fanzine?




Quietos...!

Por Irvin.

Adultos que no saben dibujar y niños que no saben qué dibujan.



Paseando por Cádiz me encontré una recopilación de 1980 de la “popular”revistaultraderechista Fuerza Nueva. Como soy un poco freak del collage, decidí llevármela a pesar de que era un armatoste incómodo de cargar (física y moralmente). Pero mereció la pena.

Ojeándola en casa descubrí que, aparte de contenido fascista de alto voltaje, contiene una sección juvenil que llamó rápidamente mi atención: retratos de Franco, legionarios, arribas-España, tricornios, vírgenes, símbolos carlistas y falangistas entre mil disparates más dibujados por niños de entre 6 a 14 años.


Los dibujos que tienen algo, cierto rollo contemporáneo y con esto no quiero declararme amante de la derecha precisamente. Me refiero al trazo y al estilo “sin estilo” que despachan los chavales. Para los que estamos metidos en el mundillo del fanzine, está claro que algo está surgiendo. Cada vez la gente dibuja “peor” para conseguir un estilo personal, imitando por ejemplo, al ultra-católico Daniel Johnston.



El trazo amorfo de los niños, las figuras desproporcionadas y la intensidad de las connotaciones de las imágenes convierten estas piezas en pequeñas obras de arte descontextualizadas que más que ensalzar, dejan en evidencia el abuso de poder que retratan.